fbpx

¿Cómo traer mascotas a Panamá?

En 2016, según un estudio mundial GfK, llevado en 22 países, 56% de la población mundial vive con por lo menos una mascota. Con la mundialización, la necesidad o la voluntad de vivir en otros países es cada vez mas frecuente. Y cuando nos mudamos de país, la mascota sigue con nosotros como cualquier otro miembro de la familia. Pero nace la preocupación de, ¿cómo viajar con ellos? ¿Cuál es la reglamentación? Y sobretodo, ¿si existe la obligación de una cuarentena estricta? Más abajo le damos toda la información necesaria en caso de que necesite traer a su mascota a Panamá.

INFORMACIÓN PARA INTRODUCIR ANIMALES MENORES AL PAIS (PERROS Y GATOS).

Panamá considera caninos y felinos como “animales menores susceptibles de transmitir la rabia» y estipula que los mismos solo podrán ser introducidos al país, por Ciudad de Panamá, Tocumen y Paso Canoas cumpliendo unos requisitos y siguiendo un procedimiento para el tramite de la cuarentena.

I.   REQUISITOS EXIGIDOS A CADA MASCOTA:

Panamá exige que el dueño de una mascota presente los siguientes documentos:

A.  Certificado de Sanidad Animal de Exportación de Pequeñas Especies expedido por la Autoridad Sanitaria del país de procedencia, donde conste que el animal goza de buena salud y la vacuna contra la rabia esté vigente en perros y gatos mayores de 4 meses.

B.  El Certificado de Sanidad Animal de Exportación de Pequeñas Especies debe estar Apostillado o autenticado por el Consulado Panameño del país de procedencia y estar dentro del periodo de vigencia.

En dicho “CERTIFICADO DE EXPORTACION” deberá evidenciarse lo siguiente:

  1. Que las mascotas (perros/gatos) han sido examinados clínicamente y presentan buen estado de salud.
  2. Que las mascotas (perros/gatos) previo al embarque han sido tratadas con inmunogenos (vacunas), de la siguiente forma:
  • Caninos: Rabia, Distemper, Hepatitis, Leptospirosis, Parvovirus.
  • Felinos: Rabia, Rinotraqueitis viral felina, Calicivirus felino, Panleucopenia felina.
  • La vacuna antirrábica para caninos, felinos, haya sido aplicada a partir de los tres (3) meses de edad, treinta días previos al viaje.
  • Indicar fecha de vacunación, marca, lote y fecha de expiración.
  • Indicar los tratamientos endo y ectoparasitarios realizados previos al embarque.

II.   PROCEDIMIENTO PARA EL TRÀMITE DE LA CUARENTENA DOMICILIARIA.

Panamá permite a las mascotas hacer su cuarentena en el domicilio del dueño siguiendo el proceso siguiente:

  1. Notificar la llegada de la mascota al país 3 días (hábiles) antes, llenando el formulario de “Solicitud de Cuarentena Domiciliaria”.

El mismo deberá completarse y devolverse vía correo electrónico a la siguientes direcciones: cam@minsa.gob.pa; dcontreras@minsa.gob.pa.

A la llegada en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, el dueño tendrá que dirigirse a dos oficinas:

  • Oficina de Dirección Ejecutiva de Cuarentena Agropecuaria-Ministerio de Desarrollo Agropecuario.
  • Oficina Departamento de Control de Zoonosis-Ministerio de Salud.
  1. Al llegar la mascota al Aeropuerto se entregarán los documentos de la mascota al Médico Veterinario del Departamento de Control de Zoonosis que verificará la documentación correspondiente.
  2. De cumplir con los requisitos exigidos, la mascota será entregada a la persona responsable. Si no cumple, será devuelto a su país de procedencia utilizando los servicios de la línea aérea utilizada al arribar al país.
  3. El costo en concepto de la cuarentena domiciliaria es de B/.130.00 dólares, por animal y debe ser cancelado en efectivo.
  4. Se debe cancelar B/ 6.00 dólares en concepto de Licencia Fitozoosanitaria de Importación, una (1) por animal y en efectivo.
  5. Se debe cancelar B/10.00 dólares por especie en concepto de inspección veterinaria.
  6. Cuando se requiera que la mascota se quede bajo custodia de cuarentena, se incluye un costo de atención de B/ 3.50 diarios pagaderos al Ministerio de Desarrollo Agropecuario.

Es importante recalcar que los horarios de atención de las oficinas en el aeropuerto de Tocumen son de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 11:00 p.m. Por lo cual las mascotas que lleguen los fines de semana o en días feriados permanecerán en los caniles del Aeropuerto hasta el siguiente día laborable. Por ende es importante organizar cuidadosamente su viaje para evitar esta situación.

Para concluir, traer su mascota, perro o gato, a panamá es un procedimiento estándar y la posibilidad de hacer la cuarentena en el domicilio es una ventaja. Le aconsejamos de empezar el proceso hablando con su medico veterinario quien sabrá proporcionarle los documentos apropiados y le explicará en detalle el proceso que puede variar según los países.

Únete a la discusión

Comparar listados

Comparar