fbpx

Mejores zonas para vivir en la Ciudad de Panamá

Está es una pregunta que se hacen muchas personas que llegan a Panamá ya sea como residentes temporales ya sea para establecer su residencia permanente.

La mayoría de la población se concentra en la ciudad de Panamá, donde se pueden distinguir fácilmente los distintos barrios o zonas para vivir según su ubicación e idiosincrasia.

En mi opinión, aunque Panamá tiene un oferta variada y bien diferenciada, no hay una mejor zona para vivir, todo depende de sus prioridades y estilo de vida.

En esta primera edición del blog, hablaremos de las mejores zonas Urbanas/Cosmpolita para vivir:

  • Urbano /Cosmopolita
    1. San Francisco
    2. Balboa
    3. Punta Pacífica
    4. Bella Vista

Estilo Urbano /Cosmopolita

Estos son los barrios más buscados dentro de un estilo de vida urbano, en el centro de Panamá, los cuales os compartimos aquí:

           a. San Francisco

Este barrio residencial es parte del corazón de la ciudad y de su historia. Colinda con la bahía de Panamá y con los vecinos corregimientos de Bella Vista, Parque Lefevre y Pueblo Nuevo.

San Francisco se caracteriza por sus calles de corte geométrico y se pueden encontrar viviendas unifamiliares que datan de los años 60 junto con modernas torres de edificios desde donde se puede divisar el mar o la ciudad. Además, se caracteriza por su buena ubicación y accesos a las vías principales de la ciudad y corredor sur.

La parte que colinda con el mar se llama Coco del Mar donde se encuentran edificios relativamente antiguos y alguna construcción reciente. Parte del encanto de esta área son las hermosas vistas al océano.

En San Francisco se encuentra el Parque Omar Torrijos, más conocido como el parque Omar, con unos 5 km de recorrido, es un pulmón verde para la ciudad donde se puede pasear, hacer deporte y también es centro de esparcimiento con distintos eventos durante el año. La biblioteca nacional se encuentra dentro del parque.

Cabe resaltar el Centro de Convenciones Atlapa, cuya agenda va desde eventos de interés comercial, así como eventos de tipo cultural con producciones artísticas de envergadura internacional.

Una de las características que hacen de San Francisco un barrio distinto, es que además de encontrar grandes superficies de abastecimiento, bancos, colegios internacionales, etc. han proliferado negocios tipo boutique que ofrecen productos y servicios difíciles de encontrar en otras ubicaciones de la ciudad. Tiendas de productos orgánicos, boutiques de ropa internacional, centros de belleza, cafeterías de diseño, a los que se puede acceder cómodamente a pie.

San Francisco es un barrio ideal para personas que buscan tranquilidad dentro de la ciudad, con fácil acceso a vías principales, con espacios para pasear, con comercios de proximidad donde hacer shopping mientras tomas un delicioso platillo o un café gourmet en un espacio de diseño.

Este tipo de negocios le ha dado a San Francisco un sabor distinto al resto de la ciudad. Así mismo, muchos profesionales liberales han instalado allí sus negocios.

En resumen, San Francisco es un hermoso barrio muy recomendable para vivir y disfrutar de un ambiente urbano sin perder en tranquilidad y con acceso a comercios de calidad.

Como dato interesante, el precio medio para adquirir una vivienda es de $ 2037 el metro cuadrado, siendo el precio más alto $2,200 y el precio más bajo $1,930.*

En cuanto a los alquileres, el precio promedio por metro cuadrado es de $11, siendo el más alto $12 y el más bajo $10.*

           b. Balboa

La avenida Balboa es una de las arterias principales de la ciudad, además de ser una de las avenidas más modernas de Latinoamérica, se caracteriza por tener seis carriles viales y dos malecones. Esta avenida une el este y el oeste de la ciudad bordeando la bahía.

Los edificios que están situados en la “Balboa” como comúnmente se le llama en Panamá, se caracterizan por sus increíbles vistas al océano pacífico y por tener una ubicación céntrica y fácil acceso al transporte.

Una de las razones por las que muchas personas buscan comprar o alquilar en la avenida Balboa, es además el acceso a la cinta costera.

La cinta costera que va bordeando el mar es el “hub” de esparcimiento mayor que tiene la ciudad. Con una ciclovía de unos 21 km, es perfecta para el ejercicio de todo tipo, además de que en la cinta costera se celebran muchos eventos deportivos como maratones y eventos culturales como la cabalgata de navidad o los desfiles de los carnavales.

Los fines de semana la cinta costera bulle de actividad, desde el mercado del marisco donde comer un rico ceviche panameño, hay personas corriendo, bailando, hay canchas de baloncesto y muchos puestos donde comprar un refrescante “raspao”.

Los inconvenientes de vivir en esta gran avenida son las horas puntas donde el tráfico colapsa la circulación.

En la avenida Balboa se vive completamente inmerso en el ritmo cosmopolita de la ciudad.

El precio medio para adquirir una vivienda es de $ 2,350 el metro cuadrado, siendo el precio más alto $2,500 y el precio más bajo $2,230.*

En cuanto a los alquileres, el precio promedio por metro cuadrado es de $12, siendo el más alto de $13 y el más bajo $12*

           c. Punta Paitilla/Punta Pacífica

Al final de la Avenida Balboa se encuentra Punta Paitilla seguido de Punta Pacífica.

Como bien indican sus nombres, geográficamente son puntas de tierra que salen hacia el mar.

Punta Paitilla junto con Punta Pacífica son barrios residenciales considerados de “lujo”, muy solicitados por su ubicación céntrica con comercios y servicios de proximidad donde se puede acceder caminando.

Se puede distinguir claramente que la arquitectura de Punta Paitilla es más antigua, las grandes torres de edificios construidos en los años 80 mantienen su elegancia.

Punta Pacífica está compuesta principalmente de edificios residenciales de lujo de construcción más reciente, en su mayoría con grandes apartamentos y hermosas áreas sociales, con todos los servicios que uno puede desear.

Las vistas de los apartamentos hacia el océano son maravillosas y la mayoría de las personas que residen en esta zona son de clase media alta, muchos de ellos familias expatriadas.

En la calle 56 que une Punta Paitilla con Punta Pacífica se encuentra el Club Unión, un prestigioso y reconocido club social fundado en 1909, que ofrece actividades deportivas y todo tipo de eventos para socios y donde se encuentran afiliadas grandes familias panameñas.

En Punta Pacífica se encuentra uno de los hospitales privados más prestigiosos de Panamá que alberga la sede del sistema Johns Hopkins Medicine, reconocido sistema privado de salud líder en los Estados Unidos. Del otro lado de la calle, se encuentra el Multiplaza Mall, donde podrá encontrar todas las tiendas de marca internacionales más prestigiosas actualmente, así como cine, bares y restaurantes de renombre.

Vivir en Punta Pacífica es disfrutar de la vida urbana en edificios con grandes amenidades y con las ventajas de residir cerca de todo. El aeropuerto internacional de Tocumen queda a tan solo unos 20 minutos de distancia.

El precio medio del metro cuadrado para la compra de un apartamento en esta zona es de $2222, siendo el precio mas alto $2364 y el precio más bajo $2056. *

Para los alquileres, el precio promedio del metro cuadrado es de $12 siendo el más alto $12 y el más bajo $10.*

           d. Bella Vista

Dentro del corregimiento de Bella Vista caben destacar tres barrios:

Obarrio es el corazón financiero de la ciudad de Panamá. Con sus grandes rascacielos, es la zona donde se concentran multitud de oficinas internacionales, bancos, y grandes empresas corporativas. Además de tener fácil acceso a las arterias principales de la ciudad como la avenida balboa, la calle 50, y el corredor sur que lleva a Costa del Este o al Aeropuerto Internacional de Tocumen.

Vivir en Obarrio es estar inmerso en la vida cosmopolita de la ciudad, perfecto para millenials Grandes torres de edificios se mezclan entre lo antiguo y lo moderno, en convivencia con viviendas unifamiliares, algunas de ellas Embajadas o viviendas residenciales de prestigio, hoteles, restaurantes, y mucho más.

La gran cantidad de servicios de calidad que se encuentran a disposición del residente también hacen de Obarrio un lugar muy atractivo; con el centro comercial de lujo Soho Mall que ofrece una sala de cine VIP, restaurantes, gimnasio y tiendas de renombre internacional perfecto para pasar un día de shopping.

La calle Samuel Lewis, es una vía de tránsito importante donde se encuentra la parroquia Santuario del Corazón de María, además de diversos negocios y bancos. Esta vía principal lleva el nombre del que fue el primer Vicepresidente de Panamá.

La media de precios para adquirir una propiedad en Obarrio es de $2,000 el metro cuadrado y para el alquiler una media de $10 el metro cuadrado.

Marbella es la parte más residencial y con edificios en su mayoría más antiguos de la zona. Aun así, este pequeño conglomerado es un núcleo de paz en medio del torbellino de grandes avenidas que lo rodean. Puede desplazarse a corta distancia y encontrar diversos comercios y servicios de proximidad. Así como el importante Centro Médico Paitilla, donde puede encontrar todas las especialidades para la salud.

Las estadísticas reflejan un valor promedio del precio de venta por metro cuadrado de $ 2,000 siendo el precio más elevado $ 2,300 y el más bajo $1800.*

El barrio denominado El Cangrejo se ubica entre vías principales que atraviesan la ciudad, siendo una de ellas la “Via Argentina”, por su lado norte, “la Transísmica”, y por el lado sur la “Avenida España”.

En la Vía Argentina se concentra gran parte de la actividad comercial de El Cangrejo que bulle de movimiento en sus calles. En cuanto al concepto arquitectural, El Cangrejo se consideró un barrio moderno en los años 50, resultando una mezcla de viviendas unifamiliares con edificios de distintas características.

Lo que hace que el Cangrejo sea un barrio vibrante, son sus calles con comercios de todo tipo, cervecerías artesanales, restaurantes con distinta oferta gastronómica, hoteles, Casinos, en una encrucijada de calles adornadas por palmeras reales y guayacanes, donde el parque Andrés Bello aparece como un pequeño oasis verde y la cabeza de Einstein parece para marcar un punto de encuentro en medio de este conglomerado.

La oferta educativa es bastante extensa con establecimientos como: el colegio Lasalle, la Universidad de Panamá, la Universidad Latinoamericana de Comercio Exterior, el Instituto Superior de Alta Cocina, la Universidad Metropolitana de Educación y la Universidad de Arte Ganexa.

El Cangrejo, es un barrio con sabor y ha sido el hogar por años de importantes personalidades de la cultura panameña, como lo son Roberto Durán, Pedro Rivera y José Luis Rodríguez Pittí.

Los precios del metro cuadrado son en general más económicos que en el resto de las zonas céntricas de la ciudad, siendo el precio promedio del metro cuadrado $1900 para la venta y $10 del metro cuadrado para el alquiler.

*Los precios estimados del metro cuadrado han sido obtenidos de la página Encuentra 24 que es la página con el mayor número de anuncios de Bienes y Raíces del País.

 

Espero que este blog haya sido de su interés. Nos encantaría recibir sus comentarios o cualquier consulta al respecto.

En nuestro próximo blog, estaremos hablando de una de las zonas más vibrantes para vivir dentro de la  Ciudad de Panamá, el Casco Viejo.

Atentamente,

Beatriz Martin Alvarez

Jefa del Departamento de Bienes y Raíces. 

 

Únete a la discusión

Comparar listados

Comparar
Buscar
Rango de Precio De A
Otras características